jueves, diciembre 08, 2005

La fábula del hortelano (su relación con el Marketing)

Día 1

Pregunta

¿Qué tipo de tierra tienes?

Respuesta

Una buena tierra que heredé de mi familia

Fase

Recolector Pasivo

Pregunta Marketing

¿Conoces tu Mercado?

Clave Marketing

Determinación Mercado

Día 2

Pregunta

¿Qué cultivas?

Respuesta

Hortalizas

Fase

Recolector Pasivo

Pregunta Marketing

¿Sabes quién es tu Cliente?

Clave Marketing

Definición Cliente

Día 3

Pregunta

¿Sabes qué necesitan para crecer?

Respuesta

Lo que la naturaleza les proporciona: agua, luz además de una buena tierra.

Fase

Recolector Pasivo

Pregunta Marketing

¿Y su/s necesidad/es?

Clave Marketing

Determinación Necesidad

Día 4

Pregunta

¿De todo lo que necesitan para crecer, qué puedes aportarles tú?

Respuesta

Trabajo y dedicación así como buenos cuidados.

Fase

Recolector Activo

Pregunta Marketing

¿Conoces tus Productos, tienes claros cuáles son?

Clave Marketing

Definición Producto

Día 5

Pregunta

¿Tienen cerca el agua y el sol?

Respuesta

Está en medio de un llano y el río pasa cerca de allí.

Fase

Recolector Activo

Pregunta Marketing

¿Los pones al alcance de tus Clientes?

Clave Marketing

Distribución

Día 6

Pregunta

¿Tienen suficiente agua y sol?

Respuesta

Hay unos árboles cercando el huerto lo cual limita el sol de la mañana y el de la tarde. Cuando el río baja con poco caudal, la tierra está más seca de lo necesario.

Fase

Recolector Activo

Pregunta Marketing

¿Qué precio te permite ganar dinero y que tus Clientes lo compren?

Clave Marketing

Precio

Día 7

Pregunta

¿Sabes cómo hacerles llegar el agua y el sol?

Respuesta

Podaré los árboles y canalizaré a través de una acequia.

Fase

Campesino

Pregunta Marketing

¿Cómo les CONVENCES de que necesitan TU Producto?

Clave Marketing

Promoción

Día 8

Pregunta

Además del agua y el sol, ¿hay algo más que pueda hacer que crezcan más y mejor?

Respuesta

Les aportaré abono para que crezcan más rápido y mejor. Además, les cortaré las ramas y hojas muertas periódicamente.

Fase

Campesino

Pregunta Marketing

¿Cómo completo lo necesario para el Cliente?

Clave Marketing

Servicio

Día 9

Pregunta

¿Cuidas a todos tus Productos iguales del mismo modo?

Respuesta

Dependiendo de en qué parte del huerto se encuentren crecerán más o menos, por lo que mis cuidados variarán.

Fase

Campesino

Pregunta Marketing

¿Hemos segmentado a nuestros Clientes?

Clave Marketing

Segmentación

Día 10

Pregunta

Segmentación

Respuesta

Eliminaré unas cuantas zarzas silvestres en las lindes que hacen que las plantas que se encuentran cerca produzcan menos y peor.

Fase

Campesino

Pregunta Marketing

¿Conozco a mi competencia, entendida ésta por todo aquello que hace que yo no pueda vender a un Cliente?

Clave Marketing

Competencia

Día 11

Pregunta

¿Existen malas hierbas alrededor?

Respuesta

Arrancaré las malas hierbas que asfixian a mis plantas.

Fase

Campesino

Pregunta Marketing

¿Cuál es la imagen de mi Marca – positiva/negativa?

Clave Marketing

Imagen de Marca

Día 12

Pregunta

¿Puedes cultivar siempre lo mismo?

Respuesta

Cuanto más tiempo pasa, menor es la producción. Renovaré las matas y brotes para que se regeneren.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Renuevo periódicamente mi Portafolio de Productos?

Clave Marketing

Renovación del Portafolio

Día 13

Pregunta

¿Existen otros cultivos compatibles?

Respuesta

He visto que las mismas hortalizas producen más o menos dependiendo de junto a qué otras hortalizas se encuentren.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Tengo mis Productos organizados por Líneas complementarias y homogéneas?

Clave Marketing

Línea de Productos

Día 14

Pregunta

¿Existen cultivos alternativos que eviten el barbecho?

Respuesta

Una vez que la renovación de matas y brotes así como el cultivo en simbiosis no den más de sí los sustituiré por otros cultivos.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Gestiono mi Portafolio de Productos, renovándolos, sustituyéndolos, complementándolos, etc.?

Clave Marketing

Gestión del Portafolio

Día 15

Pregunta

¿Si reciben más agua y sol crecerán más producirán más?

Respuesta

He observado que en un principio sí, pero que si tienen exceso, baja su producción.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Conozco la Elasticidad de la Demanda? Sé el efecto en Margen bruto Total que tendrán mis movimientos de Precios?

Clave Marketing

Elasticidad de la Demanda

Día 16

Pregunta

¿Prefieres que los frutos crezcan más o que tengan más sabor?

Respuesta

¿Prefieres que los frutos crezcan más o que tengan más sabor?

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Conozco y analizo la Rentabilidad de mis Productos de forma que pueda optimizar mi Margen Total?

Clave Marketing

Rentabilidad (Margen)

Día 17

Pregunta

¿Con igual Trabajo, prefieres tener pocos productos o muchos?

Respuesta

Hay otros hortelanos que también tienen frutales, pero yo, como no tengo mucho espacio prefiero seguir fiel a las hortalizas.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Tengo clara cuál es mi Estrategia en lo referente a Producto?

Clave Marketing

Posicionamiento Estratégico

(Diferenciación, Especialización, Costes, etc. – Porter)

Día 18

Pregunta

¿Sabes si existen productos que de cultivarlos al mismo tiempo mejoren la producción?

Respuesta

He observado en otros huertos algunas asociaciones de hortalizas interesantes que me harán replantearme las mías.

Fase

Labriego

Pregunta Marketing

¿Observo y defino las Oportunidades de cooperación con mis Competidores?

Clave Marketing

Alianzas Estratégicas

Día 19

Pregunta

¿Sabes qué no necesitan hoy que puedan necesitar mañana?

Respuesta

Fase

Agricultor

Pregunta Marketing

¿Do I marketing?

Clave Marketing

Marketing - Supervivencia

No hay comentarios: