domingo, diciembre 18, 2005

Claves del Management: la Posnificación

Valiente término. Seguro que algo querrá decir. A mí me suena a una nueva técnica de sincromedición en términos de drill-out, quizá con aplicaciones masivas de córtex de inteligencia artificial en entornos multivariables de incertidumbre bipolarizada. Por supuesto, dentro del ámbito del management unido al 360 y assesment centre.

Me temo que no, que se trata de algo mucho más sencillo que todo eso, y sobre todo, más frecuente de lo deseado. Posni- no viene de nada, y -ficación tampoco. Así que dejemos de darle a la croqueta para no llegar a nada. Mira, por ahí sí que vamos centrando el tema: para no llegar a nada; en otras palabras, que no sirve para nada. Pues, efectivamente: posnificar es completamente inútil.

Ahí va, entonces, si ya hemos dicho que es frecuente en la empresa e inútil, ¿por qué lo hacemos? Pues como muchas otras cosas, por cubrir el expediente, por salvar las posaderas, por evitar los brown-flyers. Por eso, no más ni menos. ¿Ven como lo de no llegar a nada va teniendo sentido?

Concretemos un poco más, y sigamos deduciendo. Posnificación: la terminación implica algún tipo de acción. Sí, sí, significa acción, pero sigo sin verle sentido. Como hacía Sherlock Holmes, si nos atascamos en un camino, tomemos otro. La verdad es que me resulta familiar pero ahora no caigo. Veamos, digámoslo en alto: posnificación, posnificación. Nada, nada de nada. No veo por dónde va.

Tomemos entonces otro camino más: si se trata de una acción, tendrá un verbo asociado, será la sustantivación de una acción. Así, de posnificación, posnificar. Me quiere sonar pero, pero… Pero nada, lo tengo en la puntita de la lengua. Hagamos como antes, repitámoslo en alto: posnificar, posnificar, posnificar. Casi, casi lo tengo.

A ver, probemos a buscar palabras que suenen parecido: mmmmnificar, pnnnnificar, planificar. ¿Será algo parecido a planificar? CALIENTE, CALIENTE, casi te quemas. Sigue, sigue deduciendo, no pares ahora…

Planificar, planificar. Nada, sigo sin verlo. Espera un momento, ¿y si sustituyo pla por pos? Sí, la palabra es la buscada, pero, ¿qué significa? Rápido, busca el significado del prefijo pos en el diccionario. ¿Qué dice? Pos (t), prefijo del latín que significa después. ¿Planificar después? ¿Qué sentido tiene esto? Bueno, la verdad es que sentido, ninguno, pero familiaridad toda. Vamos, que nosotros somos unos maestros en hacer planes una vez ejecutado el trabajo. Posiblemente porque nos falta sincronización, pero un amigo me ha dicho que no me preocupe, que hay unas técnicas de tambor que son mano de santo para coordinarse.

Es verdad, ahora que lo digo, posnificar puede representar por completo lo que hacemos día sí, día también muchos de nosotros. ¿Seguro que no, que Ustedes no? Vamos , vamos, que tampoco es para tanto, al fin y al cabo, para poder esconder la mano, hay que tirar la piedra primero.

Posdata: este término fue acuñado por David Molina, responsable de Mejora y miembro del Comité Estratégico de Master-D, de quien lo he tomado prestado ;-). Él no ha podido escribir este post porque está recopilando nuevos términos de este calibre. Sí, sí, hay más, muchos más. Pero eso será otro día.

1 comentario:

ramon dijo...

Esto tiene mucho que ver con procrastinear, otro pablabro de los que corren por ahí.

http://edans.blogspot.com/2005/12/procrastinando.html

Saludos.