lunes, diciembre 24, 2007

Glosario del Enterado .-


Seguro que en cualquiera de sus lecturas cotidianas, en las más informales, en las “aquí te pillo-aquí te mato”, es decir, en periódicos, revistas y libros de gestión varios, se han encontrado ustedes con términos de uso corriente y que hay que dominar con soltura si quiere uno estar “in” en el mundo de la economía y las finanzas.

No se preocupen si en un principio se han sentido desolados creyendo que necesitaban un reciclaje inmediato y profundo; vamos, lo mismo que una actualización de software pero en el “celebro”. No se preocupen, quizá no conozcan los términos pero sí su significado. Lo que seguro que no saben es que esos tres términos usados por la misma persona en unos minutos de conversación son la clave para salir corriendo de todo aquello que tenga que ver con la “pasta” o la gestión y esa persona o personas en concreto.

La verdad, debo reconocer que ya voy pasando el sarampión del tembleque de piernas cada vez que alguien pronuncia ese abracadabra letal cerca de mí. En un principio, seguramente como les ocurra a Ustedes, me crujía la cabeza tratando de descifrar su significado. Más tarde, una vez mi traductor interno de gilipolladas varias transformó en inteligibles aquellos términos que están hoy en boca de todos me relajé. Y terminé sufriendo de nuevo el famoso baile de San Vito en cuanto las escuchaba de nuevo, aunque se tratara de un susurro en la distancia. Pero esta vez no era por mi desconocimiento, sino precisamente por el conocimiento de su significado. Y de lo que suponía: estaba de nuevo frente a un “desconomista”, otro espontáneo de la era Aquarius o de la era Raphael, como ustedes quieran.

Vale, lo de desconomista está más o menos claro y si no fuera así, quizá con este ejemplo se vea mejor: consultero es a consultor como desconomista es a x. Siendo x, exactamente, han acertado, economista. O sea, un economista infiel a la síntesis de su profesión. O como suele decirse, un mal economista, o simplemente un tonto con estudios de economía, de los muchos que hay.
Pero, lo de pertenecer a la era Aquarius o Raphael no está tan claro, ¿no? Relativamente. Piensen en nuestro querido cantante y en su interpretación de la canción ya citada. Canta algo antiguo pero con mucha parafernalia y con invención de mil palabros, aunque en su caso se deba a un impenitente vapuleo al idioma inglés y no a una buscada artificialidad y especulación semántica. Ya saben a qué me refiero, a quienes buscan formas nuevas de definir lo de siempre. Lo que suele llamarse simplemente un especulador verbal, quien eleva artificialmente la importancia de los conceptos sin alterar su valor y síntesis.

A estas alturas se preguntarán cuáles son los vocablos a los que me refiero. Ahí van, pero antes, unas recomendaciones vitales: no los unan en una misma terna de frases, no los digan con gran severidad, ni los mojen después de la medianoche. Si concurrieran estas tres fatales circunstancias, el efecto gremlin se adueñaría de Ustedes: se les pondrían los ojos en blanco, engolarían la voz, se les pondrían los pelos (a pesar de que les queden tan pocos como a mí) de punta y, oh desgracia, se les derrretiría la mitad de los sesera, quedando la mayoría de la otra mitad atascada en un bucle infinito que los mantendría de por vida repitiendo el citado abracadabra de nuevo cuño. Así que, ni se les ocurra, por favor. Que no quiero perder ni uno solo de mis dos lectores.

Yo por si acaso, y para no caer en ninguna de las fatalidades que estos palabros pueden traerme los escribo en líneas separadas, no sea que incumpla la primera de las recomendaciones vitales que le he dado:

esto (la bolsa, la economía, la subida de los precios, etc.) tiene recorrido
(esta empresa) tiene músculo financiero
hay que apalancarse

No vean los escalofríos que acaban de recorrer mi espalda hasta el cogote. Miren, este es un post de los que tengo ganas de acabar cuanto antes, y así voy a hacer. Pero antes, una última advertencia: tomen las de villadiego si quien pronuncia el “ábrete sésamo” le da una solemnidad que ni la coronación de un dictadorcete africano y engola la voz bajando el pescuezo para agravar más aún su voz y es, además quien tiene contacto directo con su pasta.

Que ustedes lo apalanquen bien.

No hay comentarios: